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Atención a personas en situación de calle

Autor: MIDES

El Ministerio de Desarrollo Social cuenta con centros de atención 24 horas para mujeres con niños, niñas y adolescentes y centros nocturnos para hombres solos y mujeres solas. De noviembre a mayo funcionan 48 centros (43 en Montevideo y el resto en Canelones, San José y Maldonado) con cupo para 1445 personas.

A partir del 15 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2018 se recibirán tres personas más por cada centro y se abrirán 2 centros de contingencia con capacidad para 50 personas cada uno. Con esta medida se llegará a unos 1660 cupos en en los meses más fríos.

Dispositivos de captación y derivación en zona metropolitana

El Equipo Móvil es el dispositivo central de captación, derivación y seguimiento de las personas en calle. Realiza recorridas diarias por Montevideo y la zona metropolitana, los 365 días del año, de 9 a 24 horas.

Este equipo toma contacto con las personas en situación de calle y las orienta, deriva o acompaña hacia diversos servicios de atención. Establece estrategias de intervención social que buscan generar vínculos de confianza con las personas a las que les ofrecen el ingreso a refugios. Además desarrolla estrategias de acompañamiento para aquellas personas que no acceden a ir a un refugio a través de coordinaciones para el acceso a los servicios de salud, identidad, alimentación, etc. El equipo atiende los reportes de personas en situación de calle de la ciudadanía (a través del 0800 8798) y realiza varias recorridas diarias para identificar otros casos.

Puerta de Entrada: es un dispositivo de atención presencial, de horario extendido, actualmente funciona en la calle Convención 1572 (Montevideo), de 10 a 22 hs, los 365 días del año. Allí se atienden y deriva a las personas que soliciten refugio a los diferentes centros.

En el interior del país las coordinaciones se realizan a través de las Oficinas Territoriales del MIDES.

Se recuerda a la población que:

  • Para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 los 365 días del año. De 8.30 a 22.30 horas, la líneas es atendida personalmente por el equipo móvil, fuera de ese horario hay un contestador para dejar mensajes.
  • En caso de que la persona requiera atención médica, se debe llamar directamente al teléfono 105 de ASSE.
  • Si hubiera niños, niñas o adolescentes, sin referentes adultos, en situación de calle se debe llamar a la línea azul de INAU: 0800 5050 de 8 a 20 horas (fuera del horario se podrá llamar al 098 462 326 entre el 15 de mayo y 31 de octubre).
  • Para liberar espacios públicos ocupados, se debe llamar al CECOED de la Intendencia de Montevideo: 2487 68 77.
  • En caso de que las personas estén generando disturbios, se deberá llamar a la policía al 911.

Abordaje interinstitucional

Debido a que la situación de calle es una problemática que requiere la articulación interinstitucional, el MIDES convoca periódicamente a la Mesa Interinstitucional de Calle. Esta está integrada por: el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; la Administración de los Servicios de Salud del Estado; el Ministerio de Vivienda; el Banco de Previsión Social; el Ministerio de Defensa Nacional; la Intendencia de Montevideo; el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; el Ministerio del Interior; el Ministerio de Salud; el Poder Judicial y la Secretaría Nacional de Drogas.

 

 

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